Como ciudad costera que es, muchos de los platos típicos de la ciudad provienen del mar, y uno de los más reconocidos es la merluza a la avilesina. Este es nuestro gran aporte a la maravillosa gastronomía marinera que tenemos en Asturias. Eso si, hay tantas variantes de este plato como avilesinos, así que te contamos la receta que nos contó nuestra güela.

Pues bien, para la elaboración de este sabroso plato, evidentemente hay que contar con un producto de calidad y muy fresco. Nada mejor que acudir a cualquiera de las pescaderías de la Plaza de Abastos de Avilés: Pescados Juanín, Pescados Vicente o Casapesca. Estos profesionales te aconsejarán y te venderán las mejores piezas, traídas muy temprano de la rula, para que guises tu mejor receta de Merluza a la avilesina.


Merluza a la avilesina

Tipos de pesca de merluza

El puerto pesquero de Avilés es el primero de Asturias y uno de los más importantes de España en volumen de capturas. Y en el entran tres tipos de merluza, según la manera de capturarla.

Por si no lo sabías, existen varios tipos de pesca de la merluza, la de arrastre se conoce a la que, por medio de una red entre dos barcos, arrastra todo cuanto encuentra en el mar. A veces el pescado se golpea y llega en peor estado, su carne es sabrosa pero su aspecto es menos brillante y firme, por lo que es más económica.

La Merluza de volanta es menos agresiva con el mar y el pescado se recoge en mejores condiciones. Se ancla una red al fondo del mar en la que los peces quedan atrapados ofreciendo una carne mucho más firme y con más calidad que la de arrastre.

Y por último la Merluza de pincho (o de palangre), nuestra preferida para elaborar la merluza a la avilesina. Es una técnica selectiva y el pescado se recoge con las mejores condiciones, ya que se captura pieza a pieza. Como te habrás podido imaginar, es la más cara de todas, pero sin duda merece la pena. Somos una villa marinera, así que ya puedes imaginarte que en lo relativo a pescado, tonterías ninguna.

Merluza a la avilesina

Secretos de la merluza a la avilesina

El gran secreto el mimo que le dan quienes forman la cadena que va desde el mar, a la rula, después a la pescadería y a continuación hasta tu plato. Y por supuesto, la calidad del resto de ingredientes que la acompañan, siempre de los productores locales.

Receta de la Merluza a la avilesina

Como todas las recetas, cada persona le da su toque personal o le incorpora su ingrediente secreto dependiendo de sus gustos, o los de su familia. Pero no cabe duda de que la receta de la Merluza a la avilesina mezcla la tradición, la sencillez de quienes la capturan y el toque que los cocineros locales ponen en sus platos. ¡Como para resistirse!

Ingredientes para 4 personas

  • 1 merluza del pincho de 2 Kg
  • 2 Dientes de ajo
  • 2 Cebollas
  • 150 g. de jamón Ibérico en tacos
  • 350 g. de Mejillones
  • 300 g. de Almejas
  • Patatas
  • 1 vaso de sidra o de vino blanco
  • Sal, Aceite de oliva, Harina, Perejil, fumet de pescado

Elaboración de la merluza a la sidra

Puedes elaborar esta receta de Merluza a la avilesina con el pescado en rodajas o quitando la espina (que puedes utilizar para el fumet) y sacando los dos lomos (esta es nuestra favorita).

Limpiamos muy bien los mejillones, pelamos las patatas y los cocemos al vapor. Mientras tanto, en una cazuela, si puede ser de barro, cubrimos el fondo con aceite y rehogamos las cebollas y los ajos. Cuando esté listo incorporamos el jamón cortado en taquitos.

Salamos la merluza, la enharinamos y la incorporamos a la cazuela un par de minutos para sellarla. Incorporamos el vaso de sidra o de vino y lo dejamos un poquito para que evapore el alcohol.

Cubrimos con el fumet de pescado añadimos las patatas y dejamos que se integren en el caldo cinco minutos. Tras este tiempo incorporamos las almejas y una vez que se abran todas ponemos los mejillones y le damos un toque con perejil. Un par de minutos más, y voilá, tu merluza a la avilesina estará lista para comer, y ya si la acompañas con sidra conseguirás un pleno.

Esta es una de las recetas más usadas, hay muchísimas variantes, nos gustaría mucho que nos contaras la tuya.

Un plato y mil historias en cada restaurante, cada persona y cada familia que hace la merluza a la avilesina dándole su toque distintivo.

El caso es que acabes disfrutando de una sensación inigualable cuando la pruebes en tu visita a Avilés porque la merluza a la avilesina siempre es un acierto.
Si estás fuera, es la mejor forma de viajar a Avilés a través de la cocina. ¡Que aproveche!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *